Vinilos Adhesivos de corte

En el mundo de los rótulos, el material más utilizado en la mayoría de los casos es el vinilo adhesivo de corte, un material muy polivalente y con una cantidad de acabados, colores y texturas enormemente variado.Algunas de las cualidades que hacen destacar este material son su capacidad para conservar el color, la cual es mucho mayor que en el vinilo impreso; la aplicación sobre materiales respetando el color o textura del soporte, la cual al ser piezas independientes unas de otras deja ver el soporte entre sus huecos.

Sus diferentes calidades y acabados nos permiten adaptar de una manera más fácil sus precios según el resultado final deseado y aprovechar el tiempo útil del material, como por ejemplo: Si quisiésemos rotular un vehículo optaríamos por un vinilo polimérico que durase más tiempo y respetase mejor las curvas en las cuales el vinilo debería acoplarse así como su resistencia a las condiciones atmosféricas a los que iba a estar sometido al estar casi siempre al aire libre; Sin embargo para decorar una pared interior optaríamos por un vinilo de peor calidad ya que no estaría sometido a inclemencias atmosféricas y el “sufrimiento” del material sería menor.

Este material tiene muy buen resultado debido a su polivalencia, en caso de rótulos de fachada también es una buena opción ya que nos permite una mayor retroiluminación, como hemos dicho antes, el que haya hueco entre sus piezas y deje pasar la luz es una de sus características más reconocibles.

Profundizando en los distintos tipos, cuatro son los que podríamos destacar: Vinilo de fundición, vinilo polimérico, vinilo monomérico y vinilo translucido. A continuación os detallamos en que consiste cada uno y sus aplicaciones más practicas:

Vinilo de fundición

Este tipo de vinilo, es un vinilo de duración de sus características entre 7/8 años , es de menor espesor que el resto , ya que está fabricado siguiendo unos pasos que le dan un grosor mínimo, como su nombre indica un líquido fundido se derrama sobre una superficie que posteriormente se solidifica con un espesor escaso.

tipos de vinilos adhesivos

El fundido no tiene memoria, que es la expresión utilizada para referirnos a que no tiende a volver a su forma original, que sería la recta o tensa. Esto nos permite aplicarlo con mayor facilidad sobre superficies poco uniformes o con algún tipo de textura como sería el caso de vehículos o superficies como lonas de camión o planchas con algún tipo de remache o tornillería.

En la mayoría de los casos es el tipo de vinilo que utilizaríamos para rotular un vehículo integral, ya que gracias a las propias cualidades del material y con ayuda de calor es muy fácil de moldear y dar formas a los tantos rincones que tiene la carrocería de un vehículo sin temor a que al enfriarse se volviera a tensar saltando de la carrocería.

Vinilo polimérico

Este material entra dentro del grupo de vinilos calandrados, es un vinilo de duración de sus características entre 6/8 años es decir, se fabrican comprimiendo una masa de plástico hasta formar una lámina que más tarde será adhesivada.

Los vinilos poliméricos reciben su nombre debido a que durante su fabricación se les añaden polímeros especiales para evitar su encogimiento, esto lo hace más resistente a las inclemencias atmosféricas como el calor.

vinilo polimerico

Este tipo de vinilo se suele utilizar para decorar interiores que tendrían cierta complicación al no ser superficies planas y tengan curvas y huecos difíciles de aplicar, pues dando calor podríamos moldear fácilmente el vinilo polimérico, ya que gracias a sus polímeros añadidos no encogería y respetaría los rincones.

Esta es una alternativa más económica al vinilo fundido, pero siempre tendríamos que tener en cuenta que la calidad, sobre todo en vehículos y en exteriores corrugados, podría variar si no utilizamos el vinilo adecuado.

Vinilo monomérico

Por último vamos a hablar de los vinilos monoméricos, es un vinilo de duración entre 3/5 años. Estos, como los poliméricos, también son fabricados por calandra, con la diferencia que a estos no se les añaden polímeros especiales.

Los vinilos monoméricos se podría decir que son los más adecuados para interiores, puesto que no aceptan bien las superficies irregulares y no pierden la “memoria” tan fácilmente como un fundido o polimérico. Esto nos hace muy difícil poder moldear formas con calor, puesto que al enfriarse volverá a su estado natural y se nos despegaría de la superficie.

vinilo monomerico

Suele ser la más económica de las opciones en cuanto a vinilo, pero como hemos dicho antes: Hay que estar seguro de la calidad de trabajo que queremos dar y así poder adaptar cada vinilo para lo que se necesita. Nuestro consejo es, que solamente se utilice para decorar interiores y superficies cuanto más lisas mejor para evitar que despegue o se dañe por el clima.

Esta ha sido una pequeña introducción a los tres principales tipos de vinilos adhesivos entre las cuales podemos elegir ya sea en interiores, exteriores o vehículos, siempre y cuando elijamos bien el tipo de este dependiendo de su colocación y la función que vaya a desempeñar.